728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
jueves, 7 de julio de 2011

Extorsiones estrangulan comercio en Chihuahua

El Ejecutivo estatal asegura que hay menos delitos; juzga desafortunado que esa no sea la percepción genera.


CHIHUAHUA, Chih., 7 de julio.— Las crecientes extorsiones y amenazas de muerte contra comerciantes de la capital estatal obligaron a una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad del estado con agremiados locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se informó de, al menos, 60 agresiones en 15 días.



Dichas cifras fueron reveladas por el fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, y por el presidente de la Canaco, Ramiro Arroyos.



El fenómeno de la extorsión se había dado sólo en Ciudad Juárez, donde no se ha frenado ese delito.



Ahora, en una aparente migración del crimen, grupos de extorsionadores “han sembrado el miedo” entre los comerciantes de la ciudad de Chihuahua, quienes el martes se reunieron “urgentemente’ en las instalaciones de la Canaco con el gobernador César Duarte Jáquez, con el fiscal general, Carlos Salas, y el resto del Gabinete de Seguridad.



El líder empresarial dijo, en entrevista, que “es tan grave el problema en la ciudad de Chihuahua, que los comerciantes ya no tienen miedo de perder su patrimonio, sino su vida. Están aterrorizados, ya no les interesa su patrimonio, les interesa cuidar su vida, es la verdad”.



Añadió que a estos empresarios ya no les interesa escuchar estadísticas, sino que requieren de soluciones rápidas.



“No es una mesa de tomar el café. Es una mesa urgente que hacen los mismos afectados por extorsiones, y ellos le van a expresar al señor fiscal, en carne propia, la situación que están viviendo, (el encuentro) es para tomar decisiones.”



Optimismo estatal



Posterior a la reunión, en conferencia de prensa, Duarte dijo, al respecto, que los delitos han bajado sustancialmente, pero que desafortunadamente la percepción general no es la misma.



“Sin duda que van a la baja los delitos, aunque luego la percepción es más dura que la realidad. Nos refleja que el activismo de la delincuencia es menos presente en el territorio del estado, que antes”, aseguró el gobernador.



No obstante el optimismo del gobierno de Chihuahua, los comerciantes agremiados dijeron discrepar con las percepciones oficiales y demandaron mayor atención contra la extorsión.



Insistieron que en los últimos 15 días se dieron 60 extorsiones con amenazas de muerte, lo que los tiene sumamente atemorizados.



En Ciudad Juátez, el pasado 10 de junio fueron detenidos por policías municipales dos menores, de 16 y 17 años, quienes cobraban 300 pesos semanales como extorsión o “pago de cuota” en al menos cuatro negocios.

2011-07-07 02:49:00
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Extorsiones estrangulan comercio en Chihuahua Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua