Refirió que en lo que va de 2014, se han emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer por phishing.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los clientes de Banorte, debido a un falso correo que circula por la red, supuestamente enviado por dicha institución financiera.
En un comunicado, informó que en el correo electrónico se maneja que el usuario no ha sincronizado su dispositivo Token, por lo que ha sido deshabilitado y para reactivarlo debe ingresar a un link que en apariencia es del banco.
Recordó que el Token es un dispositivo que genera una contraseña
dinámica (diferente en cada ocasión) asociada a ese aparato, y, el
usuario sólo tiene que apretar el botón en el momento en que el portal
solicite su contraseña para que ésta aparezca y pueda realizar sus
operaciones bancarias.
La Condusef alertó a los usuarios y reiteró que es una medida
utilizada para dirigir a los clientes a un sitio de internet falso,
donde solicitan los datos personales, tales como nombre, domicilio,
contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta
bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Refirió que en lo que va de 2014, se han emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer por phishing (técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, a través de la imagen de la institución financiera).
En ningún caso, recordó, los bancos o instituciones como Visa o
MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.
Al realizar operaciones de banca en línea, el organismo recomendó a los usuarios no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cambiar las contraseñas de manera regular.
Además, procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta
con el servicio de banca por internet, en más de una institución
financiera; desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio
de banca por internet; y no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.
Anunció que está preparando un video animado, con el objetivo
de alertar a la población sobre un tipo de fraude que se puede presentar
al utilizar cajeros automáticos y seguir fortaleciendo la prevención de este tipo de actos ilícitos.
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden
comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 8080, visitar su página de
internet www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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