728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
lunes, 25 de julio de 2011

IFE no está en crisis ni pasmado, asegura Valdés


Guadalupe Irízar
Leonardo Valdés.Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, aseguró que el organismo que no está en crisis ni pasmado ante consejeros y representantes de partido políticos.

"El Instituto Federal Electoral está trabajando. El IFE no está en crisis, y que el IFE tiene capacidad para cumplir con su responsabilidad legal", dijo.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el consejero presidente dijo que el organismo no puede ignorar la serie de críticas en contra del IFE.

"No podemos ser omisos ante una de las corrientes de opinión que nuevamente se ha desarrollado en nuestro País en torno al funcionamiento del Instituto Federal Electoral. Por supuesto que respetamos todas las opiniones, la libertad de expresión es un derecho constitucional y un requisito de la vida democrática.

"Sin embargo, tal corriente de opinión no tiene ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad del Instituto para cumplir con las atribuciones constitucionales y obligaciones legales", expuso Leonardo Valdés.

Al presentar ante el Consejo uno de los informes de las diferentes áreas ejecutivas del organismo, el consejero presiente insistió en los trabajos cotidianos del IFE rumbo al 2012, aún sin su plena integración, ya que faltan por nombrar tres consejeros electorales por parte de la Cámara de Diputados.

"Aunque la plena integración del Consejo General sea un pendiente legislativo, el Instituto como autoridad electoral está atendiendo su mandato legal, para que la disputa por el poder político sea equitativa, y se determine en las urnas de manera imparcial", aseguró el consejero presidente.

"Los proyectos que hoy está conociendo este Consejo General demuestran que el Instituto no está pasmado (...) El instituto avanza con pasos seguros y firmes en la preparación del próximo proceso electoral federal", indicó.

Leonardo Valdés hizo referencia a lo que llamó "expresiones monárquicas" , aunque no aclaró a qué o a quienes se refería con esa expresión.

"Difiero, por otro lado, de las expresiones monárquicas que se han planteado en el espacio público. Nuestra estabilidad política y transición a la democracia, son producto de luchas para construir una República federal y democrática. El Instituto Federal Electoral es una institución para la democracia en un estado republicano.
Ciertamente, es necesario consolidar la democracia mexicana", indicó el funcionario.

E insistió: "Que quede claro: el IFE no está detenido ni detendrá sus actividades".

A la sesión del Consejo General, que inició sin quórum en una segunda convocatoria, se han sumado conforme transcurre el orden del día los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada; así como los representantes legislativos del PT, Herón Escobar; y de Convergencia, Pedro Jiménez.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: IFE no está en crisis ni pasmado, asegura Valdés Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua