El Inapam apoyó a la economía de los mayores de 60 años, con el Fondo “Tercera llamada, mi palabra vale por tres”
- Entregó créditos por un monto total de cerca de 670 mil pesos, para aquéllos emprendedores que entregaron proyectos para instalar o hacer crecer un negocio propio.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo autónomo descentralizado, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), organizó durante 2010 diversos eventos enfocados a promover la cultura del envejecimiento y los derechos de los adultos mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
En el mes de junio, el Instituto organizó la Expo Inapam, Empleo y Servicios para Adultos Mayores, en la que participaron 162 empresas privadas e instituciones públicas y se contó con la asistencia de poco más de ocho mil adultos mayores.
Las dependencias y empresas participantes ofrecieron además de servicios, oportunidad de empleo para mil 444 personas de más de 60 años, con sueldos entre dos mil y ocho mil pesos.
Además de cursos de capacitación y asesorías jurídicas y financieras, los visitantes pudieron tramitar su registro extemporáneo de acta de nacimiento y la tarjeta Inapam.
Se contó también con valoración médica, toma de glucosa y presión arterial; estudios radiológicos, de biometría hemática, química sanguínea, exámenes de orina, perfiles nutricionales, control de peso, rehabilitación física, estudios dentales, mediciones de triglicéridos y colesterol; estudios de densitometría, exámenes de la vista y diagnóstico auditivo.
Para celebrar el día del adulto mayor, en el mes de agosto se organizó el Baile Inapam. Bailar es Recordar, un espacio en el que además de convivir, las personas adultas mayores se divierten y ponen en práctica el envejecimiento saludable.
Amenizaron el festejo la Sonora Santanera, Pepe Arévalo y sus Mulatos, los Teen Tops, los Locos del Ritmo y la Orquesta de la Tercera Edad, ante la presencia de más de 80 mil adultos mayores reunidos en el Palacio de los Deportes.
En este mismo mes, el titular del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, participó en foros en los que presentó propuestas para proteger tanto los derechos humanos de los adultos mayores, como su bienestar físico, social y económico.
Entre las propuestas sobresalió la que realizó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el foro “Armonización legislativa a favor de la ley de las y los adultos mayores”, para exentar el 2% al impuesto sobre nóminas en las plazas que los empleadores ocupen con trabajadores adultos mayores.
En octubre, el Inapam recibió en el Distrito Federal a poco más de 3 mil atletas y artistas de toda la República, para celebrar los XXI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.
La sedes de las competencias fueron el Plan Sexenal, Deportivo Carrillón del Instituto Politécnico Nacional y Deportivo Reynosa, en donde se demostró que la disciplina y una vida saludable pueden motivar a que adultos mayores de más de 60, 70 ó 100 años, obtengan medallas, rompan marcas y conmuevan a través de diversas expresiones artísticas.
Además de la tarjeta Inapam, de la que durante 2010 se entregaron cerca de 800 mil en todo el país y con la cual los adultos mayores pudieron obtener descuentos en más de 15 mil establecimientos, el Inapam apoyó a la economía de los mayores de 60 años, con el Fondo “Tercera llamada, mi palabra vale por tres”.
Entre junio y septiembre se entregaron créditos por un monto total de cerca de 670 mil pesos, para aquéllos emprendedores que entregaron proyectos para instalar o hacer crecer un negocio propio.
De igual modo se firmaron acuerdos y convenios para beneficiar a las personas adultas mayores, como el que se realizó con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del cual se crea la Red de los Adultos Mayores, promotores de los derechos de los adultos mayores.
Como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, en coordinación con el Programa 70, se entregaron monedas conmemorativas a las personas que cumplieron 100 o más años en 2010. Al momento suman más de 8 mil reconocimientos que se han entregado en todo el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario