Descuartizados y descabezados en Meoqui, es una forma de referirse a los despidos masivos que se están registrando en la capital de lo paranormal.
Descuartizados: Los presuntos “grupos que se estaban creando”, (aunque se duda haya capacidad cerebral como para que surja un auténtico liderazgo en aquellos terrenos) fueron presuntamente divididos con la guadaña politica del mandamás del pueblo. La realidad de los despidos es la falta de dinero.
Descabezados: Todos aquellos que fueron despedidos por falta de recursos para mantenerlos en la nomina, “el compromiso con ustedes ya se cumplió”, les explican.
A pesar de que en los otros municipios de la región las participaciones de gobierno del estado llegaron sin contratiempo, en Meoqui, los encargados de tesorería, ante la ausencia de la tesorera Indira González, quien tiene más de una semana sin asistir a trabajar, explican a los proveedores qué el Gobierno de César Duarte les tiene detenidas las participaciones y por ello han comenzado a despedir, tanto a panistas, como a priistas de la vieja guardia. Sin importar si son o no sindicalizados.
Aunque los desinformados dicen que anda en Guanajuato, la realidad es que el alcalde Meny Duarte fue a acompañar a su tío César Duarte a la toma de Zacatecas, según anduvieron rumorando jinetes que fueron invitados a la cabalgata por el alcalde meoquense quien les ofreció todos los gastos pagados. Pero de la que no se sabe nada es de la tesorera municipal, aunque hay quien jura fue a tomar, no Zacatecas, ni unos tragos, sino unos cursos, pero nadie explicar a donde.
Otra que salio corriendo fue la otrora ensalzada gobernadora indígena María Elena Gutiérrez González, a quien impusieron por cotos de poder, pero finalmente los mismos indígenas la obligaron renunciar, simplemente porque no la aceptaban como su representante. Pues en Meoqui hasta en la etnia Tarahumara se presenta la corrupción ya que los indígenas reclaman que no reciben los apoyos.
El pasado 6 de noviembre del 2013, el presidente municipal de Meoqui, Manuel Duarte Olivas; María del Refugio Bustillos García, Secretaria General del Consejo Indígena del Chihuahua, y el gestor del organismo en mención, José Ignacio Gurrola, anunciaron la contratación de dos personas de la etnia tarahumara para laborar en la administración municipal de Meoqui.
El boletín enviado por el gobierno municipal refería:
“Se trata de la señorita María Elena Gutiérrez González, quien se desempeñará en la Dirección de Desarrollo Social, particularmente en el departamento de Atención Ciudadana. Así como Miguel Ángel Bejarano Momaca, quien se integrará al DIF Municipal.”
Sin embargo, luego de que la "señorita" Gutiérrez González provocara un pleito sentimental entre Cuquita Bustillos y Ángel Bejarano Momaca, a quien María Elena, entonces gobernadora indígena, acuso de acoso sexual, salió a relucir la verdad.
Dicha verdad es que gobernadora indígena en realidad no podía desempeñar dicho cargo, ya que aún es menor de edad, y para ello, según explicó Bustillos en su momento, se requiere la mayoría de edad, además de que es madre de una niña de 2 años de edad, a la que habría procreado a los 14 años de edad, y de la que se hace cargo la abuela desde su nacimiento.
Aunque la aún adolescente, María Elena Gutiérrez González, fue presentada a los medios de comunicación como una destacada estudiante universitaria, la realidad es que en ese tiempo cursaba la primaria, pero fue impuesta por los falsos líderes indígenas a cambio guardar silencio sobre la precaria situación en que viven los indígenas, entre otras cosas.
Desde la semana pasada, el módulo de atención ciudadana que ocupaba la menor se encuentra vacío al igual que el despacho del alcalde y la oficina de la tesorera de quienes nadie sabe donde están. Fuentes al interior de presidente explicaron que había renunciado por motivos “desconocidos”.