Los soldados fueron liberados a cambio de que los policías comunitarios detenidos fueran puestos en libertad
CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2013).-
Bastaron nueve horas para que el Ejército cediera a la presión de los
miembros de la Policía Comunitaria de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.Los militares habían detenido cerca del mediodía a cuatro policías comunitarios señalados por extorsionar a funcionarios de Salud, lo que provocó la molestia de más de 100 pobladores, a quienes se sumaron autodefensas, quienes se llevaron a 28 militares a la base comunitaria del pueblo y les informaron que estarían retenidos hasta que sus compañeros fueran liberados.
El general a cargo de la tropa, Sergio Arturo García, prometió que los cuatro jóvenes serían liberados, aunque reconoció que ya estaban antes las autoridades correspondientes. Incluso negó estar detenido, y afirmó que estaba en el lugar como garantía de que los cuatro serían liberados.
Fue después de las 21:00 cuando los detenidos arribaron a la base comunitaria en una patrulla de la Policía Federal y comenzó el canje de manera pacífica: siete militares fueron liberados por cada uno de los policías comunitarios.
El incidente se produjo apenas un día después de que el Gobierno enviara mil elementos de las Fuerzas Armadas para que la paz retorne a la zona de Tierra Caliente. Al final, militares, federales e integrantes de la Policía Comunitaria analizaban realizar un pacto de colaboración en contra del crimen organizado.