Con el anuncio del jueves de Hewlett-Packard (HP), la llegada de la época en la que la computadora es sólo uno de varios dispositivos informáticos más es innegable. HP hace frente al cambio más profundo de su historia.
El mayor fabricante de computadoras del mundo quiere desprenderse de su segmento de PC, que reporta aún a la empresa casi una tercera parte de sus ingresos, debido a que ya no arrojará suficientes ganancias, según las estimaciones. Otro motivo es que HP está siendo superado por competidores como Apple y Google en segmentos más lucrativos como el de los smartphones o los tablets. La cuota de mercado del sistema operativo de HP en el mercado de smartphones, webOS, apenas si es significativa.
La renuncia de HP a webOS implica también el final para dispositivos como el TouchPad, pensado como alternativa al iPad, tras sólo 49 días.
Contando laptops y tablets juntas, Apple es el mayor fabricante de computadoras portátiles, según cálculos de la investigadora de mercado DisplaySearch. La nueva estrategia parte de los planes del jefe del grupo, el alemán Léo Apotheker, que renuncia a un sector -el del PC- en el que la facturación cayó en un 17 por ciento en el pasado trimestre.
La solución es radical: salir de los segmentos con menos perspectivas para entrar en lo que Apotheker mejor conoce, el sector de software. HP quiere entrar en el segmento de software para empresas con la millonaria compra del especialista británico Autonomy.
Con el paso, Apotheker posiciona a la antigua compañía pionera de la electrónica como rival de su antiguo empleador, la alemana SAP, y la estadounidense Oracle.
La pérdida del antiguo núcleo en HP es similar al camino emprendido por IBM hace algunos años.
La compañía pionera de las computadoras vendió en 2005 su segmento de PC a la empresa china Lenovo y apostó por ordenadores gigantes sobre todo en el sector de servicios. "No creo que queramos ser un clon de IBM", dijo Apotheker en marzo sobre la estrategia de HP de operar en los sectores de software, hardware y servicios. Ahora, el segmento de dispositivos se reducirá a la oferta de servidores y memorias para redes empresariales, y de impresoras.
Ello, pese a que HP gastó hace diez años más de 20 000 millones de dólares en la compra del fabricante de computadoras Compaq.
Apotheker apuesta ahora por segmentos en los que ya no cuenta el PC, como exigían inversores desde hace tiempo.
El pequeño segmento de hardware con el que se queda HP tampoco deja de ser problemático. La compañía tiene una disputa con Oracle en el ámbito de los servidores por la producción de software para los procesadores Itanium, que Oracle quiere dejar de fabricar y que son la base de muchos de los ordenadores empresariales de HP.
La pugna jurídica tiene un final incierto. Y el negocio de impresoras vive tradicionalmente de la venta de cartuchos de tinta, un segmento en el que la fuerte competencia está haciendo bajar los precios.
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