728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
lunes, 29 de agosto de 2011

Hay en Chihuahua 676 casos de desnutrición infantil

Chihuahua, Chih.   29 de agosto de 2011. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, mantiene informada a la población, mediante el programa PREVENIMSS, sobre todo lo referente a una correcta alimentación, con el fin de evitar la desnutrición que aqueja principalmente a los niños.


Contabilizan en Chihuahua 676 casos de desnutrición
Nutriólogos del IMSS comentan que la desnutrición es un estado patológico provocado por la deficiencia de nutrientes que se asocia a una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, que puede llegar a ser leve, moderada o severa, ésta última puede desencadenar incluso cáncer o tuberculosis en el paciente.

En el primer semestre del presente año, estadísticas del Instituto revelan que se han detectado en Chihuahua 676 casos de desnutrición en sus tres niveles, de los cuales 638 casos corresponden a desnutrición leve, siendo los niños menores de 9 años los más afectados con este padecimiento.

Las causas tienen que ver con una mala alimentación, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez o por seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados; sin embargo, las personas que padecen anorexia, bulimia, cáncer o sida, también desarrollan algún tipo de desnutrición.

El diagnóstico de este padecimiento, incluso es evidente a simple vista, en la mala apariencia de la persona. No obstante, existen casos en que la persona luce saludable, pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.

Por ello, el IMSS, considera primordial el consumo de leche materna en el recién nacido y hace hincapié en inculcar desde pequeños una dieta balanceada, combinando en cantidades moderadas los tres grupos alimenticios.

El Instituto recomienda que si la persona presenta pérdida excesiva de peso, palidez, pómulos salientes, agotamiento, caída de cabello, resequedad en la piel, uñas delgadas o latidos cardiacos acelerados, acuda lo más pronto posible a su Unidad Médica correspondiente para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, correspondiente al nivel de desnutrición en el que se encuentre.

Así mismo, el médico le informará acerca de las Guías de Salud que el programa PREVENIMSS ofrece para combatir problemas de alimentación, como la desnutrición, obesidad, diabetes, entre otras; además de canalizarlo con un especialista en nutrición para llevar una dieta balanceada y rica en vitaminas, proteínas y minerales, misma que contribuirá a un perfecto estado de salud.



Fuente: www.observador.com.mx
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hay en Chihuahua 676 casos de desnutrición infantil Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua