1Un megaoperativo nocturno sin precedentes en la Zona Centro de Ciudad Juárez, dejó como saldo la detención por horas de 400 personas, entre las que se encontraban cinco menores de edad, una de ellas reportada como desaparecida, así como un hombre que es investigado por “feminicidio”.
Este es el primer operativo de magnitud en busca de personas desaparecidas en la ciudad, donde hasta la fecha se tiene un registro de 109 mujeres de las que se ignora su paradero.
Luego de la serie de denuncias de familias y organizaciones sobre la desaparición de mujeres en el centro, cientos de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal, implementaron el sorpresivo operativo que inició antes de la medianoche del viernes y finalizó a las 6:00 horas de este sábado.
Hasta esta noche, las autoridades declinaron dar más detalles sobre las condiciones en las que fueron encontradas las menores.
En el operativo, que se llevó a cabo en el perímetro formado por las calles Ignacio Mariscal, Francisco Villa o Ferrocarril, La Paz y Francisco Javier Mina, participaron al menos 600 elementos de ambas corporaciones.
De manera insistente, las organizaciones de Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa —esta última fundada por Marisela Ortiz, quien ha tenido que pedir asilo a Estados Unidos por amenazas— han denunciado una red de tratantes en la frontera, a la que responsabilizan de la desaparición de mujeres jóvenes.
Las acciones se implementaron luego de que la Fiscalía activarav el Protocolo Alba para realizar la búsqueda de la joven Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18 años de edad, reportada como desaparecida por su madre el 15 de julio de este año ante la Unidad Especializada en Investigación de personas ausentes o extraviadas de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
Nancy Iveth salió de su casa ubicada en la colonia Francisco I. Madero el 14 de julio de este año; a su mamá le dijo que se iba a la zona centro de la ciudad a buscar trabajo y en virtud de que este sector está clasificado como área de alto riesgo en caso de mujeres desaparecidas se activó el Protocolo Alba.
En la semana que acaba de concluir, decenas de familiares de jovencitas desaparecidas anunciaron la implementación de protestas y manifestaciones para obligar a las autoridades a buscar a sus hijas.