La Unidad Estatalde Protección Civil reportó temperaturas record de 47 grados centígrados en el municipio de Guazapares, al suroeste de la entidad y de 46 en el de Ojinaga, población fronteriza situada al noreste. El director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, dio a conocer que los 47 grados del municipio de Guazapares es la temperatura más alta que se haya presentado en la entidad desde 1960, a consecuencia de la sequía.
En los municipios de Morelos, Urique y Chinipas el calor alcanzó los 45 grados centígrados.
El calor obliga a algunos a tomar medidas extremas |
Expresó que aunado al calor, se ha sumado la sequía extrema, pero que esperan que a partir del jueves o viernes, de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, comienzan las lluvias en la mayor parte del estado.
Por el calor se incrementaron en un 40 por ciento las enfermedades gastrointestinales por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar las medidas de precaución para evitarlas.
“Tenemos un repunte del 40 por ciento de consultas por estos males, la semana pasada del 13 al 19 de este mes se atendieron en los Centros de Salud a 600 personas”, explicó Héctor Puertas Rincones Director de la Jurisdicción Sanitaria II.
El funcionario comentó que se espera que conforme avance el calor aumenten las consultas por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas por eso es importante cuidarse, en especial a los pequeños y a los adultos mayores que son los más vulnerables.
Además de los cuadros diarreicos; se presenta la deshidratación y para evitarla es fundamental el consumo de líquidos en especial de agua, además en pequeños es importante hidratarlos con suero “Vida Oral” lo cuales se proporcionan de manera gratuita en los Centros de Salud.
Otra recomendación es tener mucha higiene al prepara los alimentos; se deben lavar las manos antes de cocinar y verificar que la comida este en buen estado ya que con el calor los alimentos se descomponen con mayor rapidez y se recomienda no comer en establecimientos callejeros insalubres.
Para las personas que realizan ejercicios al aire libre; corren el riesgo de sufrir un golpe de calor si no utilizan protección solar y no se hidratan adecuadamente; algunos de los síntomas son: fatiga, mareos y náuseas o vómito. (Con información de Luis Carlos Cano/Finsat/ANE)
0 comentarios:
Publicar un comentario