Este particular fenómeno se produce una vez cada treinta años terrestres. Los datos fueron captados por telescopio ubicado en Chile y por la sonda Cassini, que orbita el planeta.
Gracias a los datos entregados por el instrumento V
De acuerdo a lo informado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), la atmósfera de este planeta sufre, una vez en su año (que corresponde a unos treinta terrestres), una perturbación que quiebra su tranquilidad habitual.
Aunque los registros hablan de seis tormentas detectadas desde 1876, esta es la primera que ha podido ser estudiada en profundidad, donde los expertos pudieron observar las variaciones de temperatura en el interior de esta tormenta.
Precisamente, en esta última tormenta detectada en diciembre de 2010 por la sonda Cassini que orbita a su alrededor, los astrónomos analizaron en detalle el fenómeno utilizando la cámara infrarroja del Very Large Telescope, posicionada al norte de Chile.
"Esta perturbación en el hemisferio norte de Saturno ha creado una gigantesca, violenta y compleja erupción de material brillante desde las nubes, que se ha esparcido hasta rodear todo el planeta”, explica Leigh Fletcher (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del nuevo estudio que fue publicado en la revista Science.
De acuerdo a las observaciones, esta tormenta tuvo un efecto enorme en la atmósfera del planeta, pues modificó los vientos atmosféricos, los que crearon corrientes de material eyectado y torbellinos gigantes, explica Glenn Orton, parte del equipo investigador y que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory.
0 comentarios:
Publicar un comentario