728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
sábado, 23 de abril de 2011

Decomisan once felinos

Uno de los tigres de bengala que fueron ayer rescatados por elementos de la Profepa y la Policía Federal. Los animales pertenecen a José Juárez Gil, de quien se desconoce su paraderoInspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyados por policías federales, aseguraron 11 felinos que el empresario José Juárez Gil tenía en dos predios.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron rescatados nueve tigres de bengala y dos pumas, que estaban encerrados en jaulas estrechas e inseguras.

La operación para asegurar a los felinos se realizó desde las 5 de la mañana en los diferentes predios.

El primero en la zona hotelera donde hace muchos años funcionó el restaurante "Pepe Tiger", frente a la popular Playa Tortugas, donde hay un muelle para cruces a Isla Mujeres. Ahí, el personal de la Profepa y los agentes del Ministerio Público Federal se encargaron de asegurar cinco felinos.

El otro terreno se ubica en la zona de sascaberas, frente al ejido Alfredo V. Bonfil, donde pretendía construir un zoológico. Ahí estaba el resto de los animales.

Además, se encontró afuera de este predio un caballo muerto.

En el rescate participaron además veterinarios especialistas en el manejo de animales salvajes, quienes se encargaron de dormirlos y transportarlos.

Las edades y condiciones de salud de los felinos no habían sido determinadas hasta ayer por la tarde.

Tampoco se informó que pasará con los animales, aunque trascendió que serían trasladados a zoológicos del centro del país o a unidades de manejo ambiental para la vida sustentable (Umas).

El Procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García, dijo que fueron notificados de esta operación en la zona hotelera y que se les solicitó el apoyo para garantizar la seguridad.

El rescate y traslado de los felinos no afectó las operaciones ni el tránsito en el bulevar Kukulkán, donde se registra intenso movimiento de paseantes por la temporada vacacional de Semana Santa.

El dueño no aparece

En este momento se desconoce la ubicación del empresario, que hasta hace unos años utilizaba los leones como atractivo turístico -y cobraba a los turistas por fotografiarse con los felinos- e incluso se paseaba con varios de ellos en una embarcación por la laguna Nichupté.

Hace apenas unos meses, José Juárez Gil dijo que ya contaba con el apoyo de una organización no gubernamental extranjera que le ayudaría a financiar la instalación de un zoológico.

"El Universal" destaca que la operación se realizó un día después del arribo del secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, quien llegó a Quintana Roo como parte de una gira de trabajo para el control de los incendios forestales que afectan a la entidad. Se esperaba que el funcionario, que permaneció en Cancún, ofrezca en el transcurso del día una rueda de prensa junto con autoridades de la Profepa para ofrecer detalles del decomiso. Juárez Gil denunció la intención de las autoridades ambientales de arrebatarle a sus animales lo que consideró en su momento "un atropello".

Diario de Cancun
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Decomisan once felinos Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua