728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
viernes, 11 de marzo de 2011

Japón, en alerta por el calentamiento excesivo de un reactor nuclear

Evacúan las residencias cercanas a la central nuclear de Fukushima | El Gobierno de Tokio insiste en que "no existe ningún riesgo inminente de radiación en la planta nuclear" 

 

La planta nuclear de electricidad de Japón en Fukushima es declarada en estado de emergencia por las autoridades el viernes 11 de marzo del 2011 por un problema en el sistema de enfriamiento luego del terremoto en el noreste del país. La planta aparece en esta imagen de archivo que corresponde a octubre del  2008. (Foto AP/Kyodo News) JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT, FOR COMMERCIAL USE ONLY IN NORTH AMERICATokio (Redacción/Agencias).- Las autoridades japonesas han comenzado a evacuar a miles de ciudadanos que residen en el entorno de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste del país, como medida de precaución ante la posibilidad de que se registre algún escape radiactivo por el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa nororiental del país asiático.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha explicado que han sido evacuados los ciudadanos que viven en un radio de tres kilómetros de la central nuclear. La agencia de noticias japonesa Kiodo ha indicado que han sido evacuadas unas 3.000 personas. Tras el seísmo, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta factoría por un fallo en uno de los sistemas de refrigeración del reactor, que ahora está siendo reparado, según ha informado el Ministerio de Comercio a la agencia de noticias Jiji.

La prefectura de Fukushima ha asegurado, según la agencia Kiodo, que los niveles de agua en el reactor no están en valores críticos. El director del grupo de energía nuclear del Instituto de Economía y Energía de Japón, Tomoko Murakami, ha subrayado que "no existe ningún riesgo inminente de radiación en la planta nuclear". "Incluso si las barras de combustible están expuestas, eso no significan que comiencen a derretirse inmediatamente", ha explicado. "Incluso si los rodillos de combustible se derriten y la presión dentro del reactor aumenta la radiación no se filtraría mientras el reactor siga funcionando bien", ha añadido.

Por su parte, Mark Hibbs, experto nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, ha advertido de que la situación podría empeorar. "No es un tema para reírse", ha dicho, en referencia a las informaciones que apuntan que uno o más de los generadores diésel del sistema de refrigeración no están funcionando. El experto ha asegurado que hay una grave preocupación en Japón por la posibilidad de la refrigeración del núcleo y la retirada del calor residual estén aseguradas en la central. "Si eso no ocurre, si el calor no es retirado, hay un riesgo definitivo de que el núcleo se derrita. El combustible sobrecalentado se daña y se derrite", ha indicado.

La compañía propietaria de la planta nuclear, TEPCO, ha confirmado que los niveles de agua en los reactores están fallando pero ha subrayado que está trabajando para mantener dichos niveles con el objetivo de evitar la exposición de los rodillos de combustible.
Previamente, el Gobierno japonés decretó la alerta nuclear en once de los reactores que existen en el país. Pero hay uno en el que la preocupación es máxima porque se está calentando a causa de los daños sufridos por el enorme terremoto y tsunami que ha padecido esta mañana el nordeste de Japón, según ha informado la Prefectura de Policía de la región de Fukushima.
Once reactores nucleares han paralizado su actividad en Japón tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido el este del país, aunque el Gobierno ha asegurado que no se han producido fugas radiactivas.
Un incendio próximo a la turbina del centro de generación de electricidad de Onawaga condujo a extremar las precauciones en ese lugar, pero según la operadora de la planta, Tohoku, el fuego está controlado, no se ha producido ningún escape y no existe riesgo alguno."La central está parada", insistió Tohoku, que gestiona esta planta situada en la zona más afectada por el sismo.
Según la agencia local Kyodo, todas las plantas ubicadas en la zona costera más afectada por el sismo anunciaron que no registraron ninguna anomalía a causa del terremoto.

 

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Japón, en alerta por el calentamiento excesivo de un reactor nuclear Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua