EL REGRESO A LA LIBERTAD DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS GENERA DUDAS / LOS MEXICANOS DE A PIE SE PREGUNTAN: ¿QUIÉN PASA SIETE MESES SECUESTRADO Y REGRESA A CASA MANEJANDO SU MERCEDES BENZ , CON ROSAS ROJAS PARA SU MUJER EN LA MANO, LA BARBA LARGA PERO ACICALADA Y MONTA UNA CONFERENCIA DE PRENSA DONDE, INCLUSO, CITA FRASES DE El QUIJOTE DE LA MANCHA?
Luego de siete meses y seis días de ser secuestrado por el grupo que se autodenomina los “Misteriosos Desaparecedores”, Diego Fernández de Cevallos reapareció este 20 de diciembre ante la opinión pública.
La historia de esta jornada inició temprano, cuando Joaquín López Dóriga llamó por teléfono al noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias, para asegurar que el ex candidato presidencial panista “fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro.Y continuó: “El anuncio es que Diego Fernández de Cevallos ha regresado a su casa. Se encuentra débil pero fuerte, por haber sido puesto en libertad, después de este larguísimo secuestro que sin duda es el más largo del que haya registro en México”.
También aseguró ahí que el ex senador “está en casa, está sano, está a salvo y, lo más importante, está libre”.
Sin embargo, ese fue el inicio de un día de confusiones, comenzando por el gobierno federal que, luego del informe en Televisa –que se dio como a las 8:45 de la mañana-, se apresuró a desmentir los dichos de López Dóriga, pues según citó El Universal, fuentes oficiales próximas al presidente Felipe Calderón, aseguraron que: “Hasta las 9.00 horas no tenemos noticia alguna de su liberación”.
El periódico Milenio, a su vez, planteó en su edición digital que la noticia de la supuesta liberación del político es “absolutamente falsa”, basándose en fuentes que definió como “absolutamente irreprochables”.
Reaparición a la rock star
De la confusión, entonces, se pasó a un gran espectáculo mediático.
El “Jefe”, quien fue secuestrado el 14 de mayo pasado cerca de su hacienda “La Cabaña”, en Querétaro, por los “Misteriosos desaparecedores”, según se dieron a conocer en al menos tres comunicaciones que mantuvieron durante los más de siete meses de cautiverio, apareció, primero, ante las cámaras de televisión, manejando un Mercedes Benz rumbo a su casa en Lomas de Virreyes.
Ahí llegó para ser recibido por su esposa, con ramo de rosas en mano, la barba crecida, pero bien recortada, y con ánimo y lucidez impecables.
Esa imagen no se parecía en nada a la que, tan sólo unos días después de su desaparición, se divulgó en las redes sociales y donde el político panista apareció con el torso desnudo y los ojos vendados, sosteniendo un mensaje escrito a mano por él.
A finales de julio, otra foto similar fue enviada por sus secuestradores, además de una carta dirigida a su hijo, donde Diego, en tono desespera, le solicitaba agilizar el pago de su rescate.
Este mediodía, frente a su casa de Virreyes, Diego ofreció sus primeras palabras a la prensa, luego de su cautiverio. Sonriente, incluso haciendo bromas a los reporteros, muy aseado él, salió para agradecer la presencia de los medios y su trato ante la desagradable experiencia. Su lucidez impactó, pues en otros casos ya conocidos, como el del secuestro del entrenador de futbol Rubén Omar Romano –por citar uno de tantos-, la víctima ni siquiera es capaz de hilar una frase y su estado de shock es evidente.
Pero el “Jefe” estaba enterito. Pudo hilar un amplio discurso sin que siquiera se le quebrara su menguada voz, perdonó a sus secuestradores e incluso citó una frase de El Quijote de la Mancha:
“He regresado después de una amplia plática que he tenido con un grupo importante de comunicadores. Yo les pido que por favor cuando se callen, yo hablo para que todos puedan escucharme.
“He regresado con ustedes por respeto y por gratitud; tienen horas aquí y no podía yo dejarlos más tiempo. Ya estuve, cuando llegué, platicando con un amplio grupo de comunicadores. La verdad no sé veo que algunas caras son las mismas y posiblemente haya otras diferentes.
“Solamente voy a repetir lo que me parece de inicio que debo decirles en este momento. Primero que tengo muchos motivos para bendecir a Dios y a la Virgen por su compañía. En segundo lugar que tengo muchos motivos para agradecer a muchísimas personas lo que han representado para mi familia y para mí y por la trascendencia que eso representa para mi persona, yo quiero ser muy responsable y muy cuidadoso, voy a preparar un boletín informativo para que pueda yo expresar esos sentimientos y esas gratitudes de la mejor manera.
“Por lo pronto, quiero destacar mi enorme agradecimiento a ustedes, a todos los comunicadores de México, independientemente de que algunos hayan tenido alguna equivocación o alguna línea que pudiera no resultarme favorable. No juzgo a nadie porque no estoy para ello.
“Estoy para agradecerles que ha prevalecido su profesionalismo y su sentido humano. Han sido verdaderamente cuidadosos de una vida y eso ni con la vida se paga. En lo personal, ya se los dije y se los repito gracias a Dios estoy bien y sin agravios.
“Ya perdoné desde el primer momento a mis agresores porque soy hombre de fe. Creo que las autoridades tienen mucho que hacer, en éste y en muchos casos más sin que haya de por medio venganzas, torturas, brutalidad, sino simplemente la participación de un Estado fuerte que pueda ser capaz de enfrentar este tipo de comportamientos que no benefician a la sociedad, que no ayudan a los pobres y que lastiman el ser de toda una comunidad.
“Por lo pronto, gracias por estar aquí, gracias por estar tantas horas, gracias por su paciencia y también les pido su comprensión. Voy a preparar ese mensaje, ese boletín informativo y no quiero responder a ninguna pregunta, les ruego que mi salida nuevamente para con ustedes sea correspondida con su comprensión.
“Si quieren les repito a Don Quijote: mis arreos son las armas, mi descanso el pelear, mi cama las duras penas, mi vivir siempre luchar. Sin rencores, sin resentimientos, mirando para adelante y con el ánimo de que este país pronto supere tanta violencia que flagela a millones de seres humanos.
“No es este caso mío por ningún motivo más importante que cualquier otro ni sobre todo cuando termina con la privación artera de la vida de una mujer en Chihuahua. Hay muchísimos caso de dolor, de desgracia que no pueden quedar orillados porque aquí se trata de un político con alguna presencia nacional.
“Por el contrario, si hay motivo de alegría para muchos mexicanos por mi liberación. Yo tengo un inmenso dolor por tantas noticias que he recibido por lo que está sucediendo todavía en México en estos días. Gracias no voy a contestar a ninguna pregunta por seriedad y les ruego su comprensión”, concluyó.
Road show en los medios
Ya por la tarde, en la emisión vespertina de Radio Fórmula, Diego habló con José Cárdenas, otro periodista al cual le habló desde las 9:00 de la mañana para confirmarle su liberación.
Agotado no se escuchaba. El panista, fuerte y claro, expuso que su plagio tuvo un fin económico, el reclamo de una cantidad, pero también una marcadísima connotación política, supuestamente por cuestiones ideológicas.
El ex candidato presidencial recién liberado por sus captores, lamentó los asesinatos que han ocurrido en los últimos días en el país, como el de la activista Marisela Escobedo, sucedido en Chihuahua.
Sin embargo, dijo que tenía sentimientos encontrados, pues sentía mucha alegría por reencontrarse con los suyos, con su familia, pero apuntó que le duelen los crímenes ocurridos como “el asesinato de la mujer en Chihuahua”.
Destacó que él ha sido liberado por sus captores, mientras que muchos otros han sido ejecutados, lo que le duele mucho.
“Me duele saber lo que acaba de pasar en Chihuahua, lo que acaba de pasar en Monterrey” y aclaró que estaba enterado pues recibía información de crímenes que ocurrían en el país, y que supo que fue asesinado el alcalde de Nuevo León y el candidato a gobernador de Tamaulipas.
“Supe cómo murieron muchos seres humanos de la forma más violenta. Yo sé que puedo ser noticia, que mueve y remueve el tema de mi secuestro y del crimen organizado.
“En este país sólo podremos tener paz y tranquilidad cuando valgan lo mismo las vidas de un candidato a la Presidencia, de ex candidato, de un cura o cardenal, de un soldado o un campesino, cuando todas las vidas humanas nos valgan lo mismo y se respeten igual, de ricos y pobres, ese día México será grande”, expuso.
Pero los comentarios que, incluso, dudaban sobre su secuestro, aumentaron y, ante eso, el alcalde de Querétaro afirmó a Excélsior que el político efectivamente había estado secuestrado. La propia dirigente del PRI, Beatriz Paredes, también se refirió a los rumores y expuso a El Universal que en este momento “no valían las especulaciones”.
Ya para las 10 de la noche, Diego Fernández de Cevallos se presentaría, además, en las emisiones de los noticieros Milenio Noticias; Hechos, de TV Azteca, y el Noticiero, de Televisa.
Reacciones y rumores en redes sociales
Los principales comentarios en Twitter, tras la supuesta liberación de hoy del “Jefe” Diego, se centraron en su imagen.
Algunos post anunciaron, incluso, que este martes 21 de diciembre, se tendrá más información sobre la supuesta fecha de liberación del ex senador.
Llama la atención, el cúmulo de dudas que surjen a partir de esta espectacular reaparición de Diego Fernández; las más consideran que, por su aspecto, el panista parece haber salido de un SPA que de un confinamiento de siete meses a manos de un grupo radical.
Algunos ejemplos de estos comentarios son los siguientes:
@MEMO_CAMACHO: q#jefediego llevaba más de 20 días libre, fuente del PAN hablara mañana
@tryno Dicen que todo lo del Jefe Diego fue un truco orquestado
@dannrivera la navidad llego para el PAN, ahora si ya tienen candidato
@julioastillero La precandidatura panista-salinista de Diego es una destilación de los caldos amargos del bélico calderonismo
@julioastillero Con Diego se pretende construir una “alternativa” que aproveche el rechazo a los excesos de Felipe el Sangriento
@LeobardoYbarra #Diego, esto es digno d pastorela maquiavélica. Si le recortaron el cabello, ¿porqué no la barba?
0 comentarios:
Publicar un comentario