728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
lunes, 12 de marzo de 2012

Bullying: Cuando la escuela es un infierno


En 2011, 190 jóvenes se quitaron la vida


La escena se repite: un agresor (de los dos sexos) intimida, maltrata o amenaza a una víctima dejando ver un gran desequilibrio de fuerzas. El escenario: un centro de enseñanza. Por este motivo muchos menores de edad ya no quieren ir a la escuela. Un lugar que se ha convertido en sinónimo del infierno.

Es el caso de Yaretzi, de 10 años, que llegó incluso a sufrir violencia física. 'Un día sonó el teléfono y al contestar era la subdirectora de la escuela quien me dice que vaya rápido, ya que mi hija había tenido un altercado con otra niña y le habían abierto su cabeza y la veía muy mal'.

Lo relata así Laura Gómez, madre de Yaretzi, en la página de la asociación 'Fundación en Movimiento', a donde esta familia, desesperada, acudió en busca de ayuda. Esta institución combate el bullying por medio de la prevención, concienciación, alianzas gubernamentales, apoyo a víctimas, campañas propositivas y capacitación a maestros.

Bullying: Cuando la escuela es un infierno (© EFE)

Según los médicos que trataron a Yaretzi, es muy probable que ésta presente secuelas físicas de por vida a causa de los golpes recibidos. Por la gravedad de las lesiones, además, tuvieron que levantar acta ante el Ministerio Público.

 A María*, madre de Sara*, de 11 años, le cuesta mucho compartir la historia de su hija y durante la entrevista mantenida con Efe el timbre de su voz transmite un profundo dolor. 'Hoy mi pequeña no fue a la escuela', lamenta


Según su testimonio, 'una niña le hizo la vida imposible a mi hija durante todo el año pasado. Consiguió dejarla completamente sola y le quitó a todas sus amigas'. En su caso no encontró apoyo por parte de la Dirección del centro escolar, para quien el supuesto acoso padecido por Sara era una invención.


María comenta que fue notando cambios en el comportamiento de su hija de forma paulatina: depresión, angustia y problemas para conciliar el sueño. Al encontrarse desamparada, se puso en contacto con la Fundación en Movimiento.

  El bullying o acoso escolar es un problema que tan sólo en la Ciudad de México afecta al 77 por ciento de los estudiantes de educación básica y media superior, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación Pública sobre violencia escolar. Este anglicismo se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.


Con Sara, afortunadamente, la intimidación por parte de su agresora no llegó hasta las manos. Se trató de un ataque verbal con insultos y difamaciones; psicológico, haciendo sentir a la víctima insegura, así como social, al aislarla y rechazarla. Aunque parezca que este tipo de acoso reviste menos gravedad que cuando existe un daño físico, las consecuencias pueden ocasionar un posterior desorden emocional importante en la víctima.



Trixia Valle, Directora general de la 'Fundación en Movimiento' y autora del libro '¡Ya no quiero ir a la escuela!' (Editorial Porrúa), señala que 'el bullying es para un niño la primera muestra del rechazo social que puede crear en él/ella un concepto equivocado sobre su persona, ya que el auto concepto se conforma de las ideas tomadas del exterior llevadas a nuestros propios pensamientos y se convierten en creencias fijas sobre uno mismo. En la vida adulta al tener un bajo auto concepto (pensar mal de mí) conduce a una baja auto estima. En casos graves el bullying puede conducir a la sociopatía y a otros trastornos de la personalidad'.


Según los expertos, el suicidio puede ser una opción para quien lo sufre, ya que lo ven como única salida a sus problemas. Desde el Instituto Nacional de Psiquiatría de México se calcula que de seguir avanzando el problema, en el 2020 el suicidio será la primera causa de muerte entre los jóvenes.



Pero, ¿se está haciendo algo para frenar esta forma de violencia? La aprobación, a principios de 2012, de la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de violencia para el Distrito Federal (DF), demuestra que existe voluntad para ello. Esta norma pretende erradicar y prevenir el maltrato que se presenta en ese sector, tanto en los niveles básico como medio superior de la capital del país.








  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Bullying: Cuando la escuela es un infierno Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua