728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
sábado, 5 de febrero de 2011

El frío congela 17 estaciones de la CFE; Duarte declara estado de emergencia en 17 municipios


El frío congela 17 estaciones de la CFE



El intenso frío que se padece en el norte del país provocó que se detuvieran las labores de 17 centrales eléctricas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los ductos que alimentan a estas estaciones se congelaron. En conjunto, esas instalaciones producen 13.11% de la energía del país.
No obstante, “ha sido posible mantener la prestación del servicio en la mayoría de las zonas afectadas”, explicó la dependencia mediante un comunicado.
La CFE solicitó a los grandes usuarios industriales del norte del país utilizar menos electricidad en las horas de mayor consumo.
El gobierno de Chihuahua declaró estado de emergencia en 17 municipios. En esa entidad fallecieron ayer otras dos personas por frío, con lo que ahí suman 20 decesos en este invierno.
La previsión de temperaturas bajo cero se mantiene para ese estado (en Temósachic llegaron a -21º C) y en otras 11 entidades, al menos.
La onda gélida afectó también la navegación en el Golfo de México.
Frío paraliza 17 centrales de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mantiene detenidas las operaciones de 17 centrales de generación en el norte del país por las heladas que azotan a esta región, que juntas representan 13.11 por ciento de la capacidad total instalada en México.
Esta situación ha derivado en el congelamiento de los ductos que abastecen de combustible a las estaciones que producen la electricidad y que hasta el momento ha significado la no generación de seis mil 792 megawatts (MW), mientras que, de acuerdo con la empresa, la capacidad instalada de generación es superior a los 51 mil 100 MW que tiene actualmente.
“Debido a que en la zona norte del país prevalecen las severas heladas que se han registrado en los últimos días, continúan registrándose afectaciones a la infraestructura eléctrica de generación. En las últimas horas resultó afectada la operación de algunas unidades de las siguientes centrales: Fuerza y Energía, Dulces Nombres, Lerdo y Gómez Palacio”, informó.
Adicionalmente reportó que continúan afectadas algunas unidades generadoras de las centrales Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá, Saltillo, Puerto Libertad, Naco, Transalta, Carbón II, Río Bravo IV, Anáhuac y Alcali.
“Cabe resaltar que aunque las severas condiciones meteorológicas han causado afectaciones a la generación de electricidad de varias centrales, ha sido posible mantener la prestación del servicio eléctrico en la mayoría de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico gracias al mallado de la red eléctrica del país, que permite conducir energía eléctrica desde otras centrales de generación ubicadas en las regiones Noroeste y Golfo”, explicó la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub.
De igual forma, la CFE hizo hincapié en que las condiciones climatológicas prevalecientes han sido la única causa de las interrupciones registradas desde el día de ayer en el servicio eléctrico en algunas localidades del norte del país.
“El pasado miércoles, cuando se realizó la venta de electricidad a Texas y las condiciones climatológicas no eran tan severas en México, el servicio eléctrico operó con normalidad en nuestro país sin que se registrara ningún tipo de interrupción”, señaló.
Sin embargo, la CFE solicitó a los grandes usuarios industriales de la región norte de México la reducción de la demanda durante las horas de mayor consumo, “solicitud que ha tenido una respuesta positiva, con el fin de afectar lo menos posible el servicio a los usuarios domésticos de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico”.
La paraestatal informó que se mantiene atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas en el norte del país, “con el fin de adoptar oportunamente las medidas que permitan normalizar el suministro a sus clientes de esa región en el menor tiempo posible”.
A partir de los problemas metorológicos que se tiene en la frontera con Estados Unidos, el pasado miércoles la CFE informó que se encontraba vendiendo energía a la empresa Hunt, que a su vez la distribuidría en Texas.
Sin embargo, un día después, el jueves, cuando las heladas alcanzaron al lado mexicano, la CFE detuvo la transferencia de la energía y en su lugar reportó que se encontraban detenidas seis estaciones de servicio que suministraban alrededor de mil MW, cifra que se fue incrementando y, con ella, el frío.
Declaran en emergencia 17 alcaldías
El Gobierno de Chihuahua declaró en estado de emergencia 17 municipios que se encuentran bajo una delgada capa de nieve y con temperaturas de hasta menos 17 grados centígrados. Dos hombres murieron por intoxicación con monóxido de carbono.
Sin embargo, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 15 municipios de Chihuahua, por la ocurrencia de heladas severas registradas durante los primeros días de febrero.
Se trata de los municipios de Aldama, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame de Sotol, Delicias, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Temósachi, Ascensión, Guadalupe, Juárez y Práxedis G. Guerrero, informó la Segob en un comunicado.
Precisó que con esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por otra parte, un hombre fue encontrado muerto la madrugada de ayer en el interior de una vivienda de la ciudad de Chihuahua, por intoxicación.
En otro caso, un anciano de 85 años murió también intoxicado.
Alertan a Nuevo León y Tamaulipas por nevadas
El SMN alertó a las poblaciones de las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas ante la posible caída de nevadas, causadas por la tercera tormenta invernal, la cual se preveía su debilitamiento en el transcurro de ayer.
En su reporte, el organismo abundó que también se prevén nublados, lluvias, bancos de niebla, vientos fuertes, temperaturas frías a muy frías y heladas en los estados del norte. Dijo que el frente frío 26 se extiende como estacionario desde la Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, entre los límites de Tabasco y Campeche.
Estas condiciones originarán nublados con lluvias ligeras a moderadas a lo largo del litoral del Golfo de México, además de evento de norte moderado con rachas fuertes y olas de hasta cuatro metros sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. El organismo alertó a las poblaciones del norte y oriente de Chiapas, oriente de Oaxaca, occidente de Quintana Roo, sur de Yucatán y Veracruz, así como en la mayor parte de Tabasco, por potencial de tormentas fuertes.
Recuento de daños
La Coordinación General de Protección Civil, que depende de la Segob dio a conocer un balance de los daños causados por el paso del frente frío 26 en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
 Sonora informa de daños en la infraestructura hidráulica, en vías de comunicación, telefonía y suministro de energía eléctrica. El estado opera diez refugios temporales que atienden a 325 personas.
 Chihuahua reporta daños en infraestructura de energía eléctrica, agua potable y suministro de combustible, estimándose una población afectada de 117 mil.
En Coahuila, las nevadas en 13 municipios han provocado que 632 personas se encuentren en 30 refugios. Durango reporta daños en la infraestructura.
 En Nuevo León se encuentran en operación 5 refugios temporales, en Monterrey albergan a 300 personas, y presenta daños en infraestructura hidráulica. Tamaulipas mantiene en operación 23 refugios temporales con una población de 668 personas, siendo Matamoros el municipio con más personas albergadas. Sinaloa reporta efectos por helada en cosechas de 12 municipios de la entidad
Fuente : Uniradio Informa 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El frío congela 17 estaciones de la CFE; Duarte declara estado de emergencia en 17 municipios Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua