El 80% de los menores son hijos de presuntos criminales; el gobierno de Chihuahua aseguró que no les negará la ayuda
CHIHUAHUA, 23 de febrero.- La salvaje violencia que se vive en Chihuahua superó las expectativas del gobierno del estado para dar ayuda a los niños y niñas que han perdido a sus padres en medio de la lucha entre cárteles de la droga.
La administración estatal cifraba en cuatro mil el número de los llamados “huérfanos del narcotráfico”, pero la realidad los rebasó, al saber que serán más de ocho mil los menores que requieren ayuda oficial... más los que se acumulan diariamente.
Cada día, en Chihuahua se dan en promedio diez homicidios con armas de grueso calibre. Calculando que cada adulto en el estado tiene dos hijos, en promedio, a la lista de huérfanos del narcotráfico se integran 20 niños cada 24 horas.
Tan sólo el año pasado, se dieron más de tres mil ejecuciones en Ciudad Juárez y poco más de cuatro mil en todo el estado. Desde 2008, son más de cinco mil los muertos por esta causa.
Este año, la realidad parece que será la misma, pues de acuerdo con estadísticas reveladas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, son cerca de 400 personas que han muerto ejecutadas en la entidad hasta mediados del mes de febrero, de ellos 300 que han caído abatidos por las balas criminales en Ciudad Juárez.
Pero el número de beneficiarios del programa que creó el gobernador César Duarte Jáquez para atender a los infantes cuyos padres han sido asesinados es sólo uno de los problemas.
Los funcionarios que integran el Comité de aplicación del Fideicomiso para los Huérfanos de la violencia en Chihuahua se hacen la siguiente pregunta: ¿Se debe incluir a los hijos de narcos y sicarios en los apoyos oficiales? El secretario de Fomento Social del Estado de Chihuahua, Fernando Uriarte Zazueta, anunció que los apoyos estatales no pueden ser excluyentes y advirtió que ningún niño será discriminado.
Sobre la inclusión de hijos de sicarios, el funcionario estatal explicó: “Estamos en proceso de definir las reglas de operación, y el tema sí formó de la discusión. Sin que estén terminadas las reglas, sí se está viendo la posibilidad que se incluya a los hijos de estas personas (sicarios), en el entendido de que si no lo hacemos así, van a crecer con un resentimiento social, desamparados, y los estaríamos prácticamente condenando a seguir el mismo camino.
Yo creo que tienen que ser atendidos de igual manera, porque son víctimas inocentes de estos eventos”. Familias desintegradas Información de la Fiscalía Estatal señala que cerca de 80 por ciento de los niños y niñas que serán apoyados por el estado provienen de familias desintegradas, principalmente por las actividades delictivas del padre, de la madre o de ambos.
El otro porcentaje son hijos de padres que han muerto circunstancialmente, al estar en medio de balaceras entre criminales. O bien, por haber sido confundidos. Como ha reiterado el gobernador de Chihuahua, son los menos los hijos de víctimas inocentes o ajenas a la guerra de los cárteles de la droga, los que se encuentran ya en una lista de espera.
Desde el 4 de octubre del año pasado, cuando asumió César Duarte Jáquez como gobernador de Chihuahua, anunció un ambicioso plan de ayuda para los huérfanos del narcotráfico.
Comprometió 100 millones de pesos para crear un fideicomiso que capte recursos para apoyar a estos niños que han quedado desamparados.
Desde su anuncio, la medida causó expectación a escala mundial, beneplácito en lo local y hasta recelos y reclamos por un sector de la población, sabedores de que su sufrimiento y violencia que viven en Chihuahua, es causada por los narcotraficantes, cuyos hijos se verían beneficiados por la medida.
Integrantes de su propio gabinete ven riesgoso que se apoyara a los familiares de los mismos delincuentes que mantienen a los ciudadanos postrados frente a sus armas. No obstante, Duarte instruyó a su secretario de Hacienda,
Cristian Rodallegas, para que de inmediato y sin regateos destinara los 100 millones de pesos comprometidos para crear el fideicomiso.
0 comentarios:
Publicar un comentario