728x90 AdSpace

MAGAZINE
Latest News
sábado, 21 de agosto de 2010

JUAN Y SU MASCOTA VERDE PASEANDO EN LAS CALLES DE MEOQUI

Meoqui Chih.-Hoy por la mañana al recorrer las agrietadas avenidas de Meoqui, vimos a Juan, un joven que paseaba a su peculiar mascota por una de las calles de la colonia Barrio Nuevo.
Como si cargara a un bebe, el joven de 25 años de edad, sostenia a “Gilio”, una iguana verde, macho, de 85 cm de largo que se aferraba al cuerpo de su amo con sus largas y afinadas garras.
Juan y su mascota "Gilio" Foto: Luis Camacho

En breve entrevista Juan nos platico, que aunque su mascota come de todo tipo de verduras, la comida favorita de “Gilio” es la calabaza,  la cual siempre consigue para mimar a su impresionante mascota; Juan también comento que,  aunque “Gilio” es de carácter pasivo, cuando lo molestan le da a lo que llaman el “ataque del transito” pues  a llegado a morder a quienes le provocan.

Calculando las probabilidades de vida entre un humano que es de 75 años y las de una iguana que tiene un promedio de vida de hasta 20 años, la iguana “Gilio” que cuenta con casi 6 años de edad y 95 cm de largo en edad humana tendría la misma edad que su dueño.


Luego de una breve sesión fotográfica en la que los dos “jovenazos” posaron ante la lente de Tribuna, continuaron su paseo entre  baches y fosas de las calles de este glorioso pueblo, donde todo puede acontecer.

La iguana o iguana verde (Iguana iguana) es un gran saurio arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2m de longitud de cabeza a cola y pesar más de 15 kg.
Es posible determinar el género de una iguana verde examinando la parte central de las patas traseras. Los machos desarrollan muchos poros para segregar esencias, y frecuentemente están cubiertos de una sustancia cerosa.
Además, las manchas espinales que corren a lo largo de su espalda son notablemente más largas y anchas que en las hembras. Recientes descubrimientos han mostrado que las iguanas, junto a otras especies popularmente tomadas como mascotas, son venenosas. Sin embargo, su veneno no se produce en suficiente cantidad para dañar a los humanos.




La iguana recibe también el nombre de teyú, pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se engloban en la familia de los Iguánidos. Pueden medir de 2 dm a 15 o 20 dm.
Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral).
Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 7 dm de largo.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos. Posee escamas, una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido a la saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.
Existen alrededor de 300 especies de iguana. La más conocida es la común (Iguana iguana), de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola.

Son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en América y en regiones bastante húmedas, como la selva mexicana y brasileña.
Las iguanas verdes pueden ser animales de compañía pero se ha de tener en cuenta las siguientes cosas: - Es un reptil que crece mucho (pueden alcanzar los 2 m) - Viven muchos años (20 a 30). - Necesitan cuidados especiales como un terrario, una temperatura especial, comida fresca todos los días, salir a pasear, tomar el sol, tener luces especiales y sobre todo, mucha paciencia y dedicación.
Las iguanas son diurnos y estrictamente herbívoro, comiendo hojas, flores, frutas, brotes (comiendo ocasionalmente insectos y otros pequeños animales, especialmente en su juventud, pero generalmente solo lo hacen en condiciones de poca disponibilidad de alimento). Se los encuentra viviendo en árboles cerca de agua, donde se introducen si son atacados. Son Ágiles escaladores, pueden caer en la selva (sobre el colchón orgánico) de 10m sin lastimarse, corriendo a alta velocidad.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: JUAN Y SU MASCOTA VERDE PASEANDO EN LAS CALLES DE MEOQUI Rating: 5 Reviewed By: Tribuna de Chihuahua